Un joven de 18 años sería el autor intelectual del asesinato del imam de la principal mezquita de China

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 11:02

PEKÍN, 25 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía de China ha apuntado este lunes a un joven de 18 años como autor intelectual del asesinato del imam de la mezquita más importante de China, situada en la localidad de Kashgar, provincia de Xinjiang (oeste), quien murió tras ser acuchillado y golpeado con hachas a finales de julio.

El diario estatal 'China Daily' ha informado de que la Policía ha identificado al responsable de la planificación del asesinato de Jume Tahir como Aini Aishan, que acusaba al imam de "haber malinterpretado el significado del Corán".

Asimismo, el diario 'Xinjiang Daily' ha dicho que Aini enseñó "vídeos terroristas" a Nurmemet Abidili --que participó en el asesinato y fue detenido--. Los otros dos atacantes murieron tras ser tiroteados por la Policía.

"La primera vez que escuché la palabra 'yihad' estaba muy alterado, quería llevarla a cabo para lograr grandes cosas", ha citado este diario a Nurmemet Abidili, sin dar detalles sobre cómo habría conseguido las declaraciones.

Jume Tahir, de 74 años de edad y miembro de la minoría étnica uigur, fue nombrado imam de la mezquita Id Kah por el Partido Comunista y había mantenido una postura cercana a Pekín, a pesar de la represión de los uigures en la provincia por parte de las autoridades centrales.

La figura de Tahir no era muy popular entre la comunidad uigur, a la que no le gustaba que alabara al Partido Comunista durante los rezos en la mezquita.

El asesinato tuvo lugar dos días después de un ataque con cuchillos en el condado de Shache, en la prefectura de Kashgar, que se saldó con la muerte de 37 civiles y 59 "terroristas".

El suceso se produjo en medio de una campaña a gran escala por parte de las autoridades para hacer frente a los últimos atentados terroristas registrados en el país. El foco de la misma está centrado en Xinjiang, provincia en la que reside la minoría musulmana uigur, que reivindica la creación de un Estado islámico.

Alrededor de 200 personas han muerto en la provincia durante el último año en el marco de los ataques ejecutados por los grupos separatistas y por la respuesta de las fuerzas de seguridad. Asimismo, otras 380 personas han sido arrestadas en el último mes en el marco de la citada campaña antiterrorista.

Los uigures, por su parte, denuncian que el Gobierno de Pekín ha intentado sofocar sus aspiraciones colonizando la región autónoma con los han, la etnia mayoritaria a nivel nacional, lo que en 2009 desembocó en duros enfrentamientos que dejaron unos 200 muertos.

Leer más acerca de: