China.- La Justicia china condena a muerte a dos de los implicados en el escándalo de la leche contaminada con melamina

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 9:53

PEKÍN, 22 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La Justicia china hizo pública hoy la condena a muerte de dos de los implicados en la venta de la leche adulterada con melamina, el producto químico que se cobró la vida de al menos seis bebés y causó secuelas a otros miles.

Los tribunales, además, han condenado a cadena perpetua a Tian Wenhua, la presidenta del Grupo Sanlu, el mayor fabricante de leche en polvo hasta ahora, y que, pese a estar al corriente del escándalo durante meses, no tomó medidas.

Los condenados a muerte son Zhang Yujun y Geng Jinping, a quien el Tribunal Intermedio del Pueblo de la localidad de Shijiazhuang (donde se encuentra la central del grupo lácteo Sanlu) ha encontrado culpables de haber adulterado y vendido la leche contaminada, según la agencia oficial Xinhua.

Zhang, según el tribunal, produjo entre octubre de 2007 y agosto de 2008 alrededor de 775,6 toneladas de leche con "polvo de proteína" (la melamina aumenta el contenido de nitrógeno al ser agregada en alimentos, dando la falsa impresión de que contienen más proteínas). Zhang pudo vender 600 toneladas, por un valor de 6,83 millones de yuanes (unos 770.000 euros). Aparte, según la agencia estatal Xinhua, Geng Jinping ha sido condenado por fabricar y vender leche adulterada, pero no se han dado más detalles.

El socio de Geng Jinping, Geng Jingzhu, ha corrido sin embargo mayor suerte, ya que ha sido condenado a ocho años de cárcel. Gao Junjie, otro de los acusados, ha sido condenado a cadena de muerte suspendida (lo que suele equivaler a una cadena perpetua). Y tres ejecutivos de Sanlu deberán pasar entre rejas entre cinco y 15 años. El tribunal dictará sentencia hoy contra un total de 21 acusados.

El Ministerio de Salud Pública de China ha confirmado hasta la fecha la muerte de seis bebés y alrededor de 294.000 afectados, la mayoría niños que padecieron cálculos renales y otros problemas urinarios.