13 de noviembre de 2019
2 de julio de 2019

China "lamenta" que Irán superara el límite de uranio acumulado pero achaca la situación a EEUU

China "lamenta" que Irán superara el límite de uranio acumulado pero achaca la situación a EEUU
El ministro de Exteriores de China, Wang YiPOOL NEW/REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha dicho "lamentar" que Irán haya sobrepasado el límite de uranio enriquecido que podía acumular, según el acuerdo nuclear de 2015, si bien ha achacado la situación a la "campaña de máxima presión" por parte de Estados Unidos.

"China lamenta las medidas adoptadas por Irán y, como China ha dicho en repetidas ocasiones, la campaña de máxima presión de Estados Unidos es la causa de las tensiones nucleares actuales con Irán", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Geng Shuang.

Así, ha destacado que el resto de países firmantes "han hecho esfuerzos incesantes para salvaguardar el pacto", al tiempo que ha recordado que en el encuentro celebrado en Viena las partes "reafirmaron su compromiso con la aplicación total y efectiva del acuerdo", según ha informado el diario local 'The Global Times'.

"Irán siempre ha subrayado su voluntad de mantenerse dentro del pacto, y las medidas que ha tomado son reversibles", ha apuntado Geng, quien ha pedido a todas las partes "que tengan en cuenta los intereses generales y a largo plazo, ejerzan contención, cumplan conjuntamente el acuerdo y eviten un aumento de la tensión".

El Gobierno de Irán superó el lunes el límite de reservas de uranio poco enriquecido que contemplaba el acuerdo nuclear, fijado en 300 kilogramos, tal y como confirmó Teherán y la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA).

Posteriormente, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, subrayó que su país no ha incumplido el acuerdo y ha expresado la disposición de su país a dar marcha atrás en cuanto las demás partes cumplan sus compromisos, en referencia a la retirada de Estados Unidos de este acuerdo.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a Irán de que está "jugando con fuego", en medio del aumento de las tensiones bilaterales tras la retirada de Washington del pacto en mayo de 2018.

ISRAEL SE PREPARA ANTE LA POSIBILIDAD DE CONFLICTO

Durante la jornada de este lunes, el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha dicho que el país se está preparando militarmente de cara a la posibilidad de que estalle un conflicto en la región.

"Debe tenerse en cuenta que los cálculos equivocados del régimen (iraní) (...) podrían hacer que se pase de la 'zona gris' a la 'zona roja', que es una conflagración militar", ha sostenido, según la agencia de noticias Reuters.

"Debemos estar preparados para eso y por ello el Estado de Israel sigue decidido a aumentar su poderío militar de cara a una situación en la que tenga que responder ante escenarios de recrudecimiento", ha argumentado.

Katz ha dicho además que lo que ha descrito como una "guerra económica" contra Irán tendrá éxito. "Irán no tiene posibilidades en esta guerra. Hay una oportunidad, a través de duras presiones económicas y sanciones exhaustivas, de evitar la guerra y lograr los objetivos sin una guerra", ha zanjado.

Para leer más