China.- Al menos 44 trabajadores atrapados desde el pasado jueves tras inundarse una mina de carbón

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 20:59

BEIJING, 21 May. (EP/AP) -

Una inundación subterránea en una mina de carbón dejo atrapados a 44 mineros el pasado jueves en el norte de China, según el Gobierno, que informó de que nueve gerentes de la empresa fueron detenidos por haber tratado de ocultar la magnitud del desastre.

La televisión estatal dijo que la inundación ocurrida en la mina de carbón Xinjing, en la provincia de Shanxi, ha sido el peor desastre en lo que va de año en la industria minera de China, donde miles de trabajadores mueren anualmente a causas de inundaciones, explosiones e incendios.

Los gerentes de la mina no informaron sobre el verdadero nivel del desastre, alegando que sólo estaban desaparecidos cinco mineros, indicó la agencia Xinhua, citando al jefe de la oficina de seguridad industrial de la provincia de Shanxi, Gong Anku. Nueve gerentes fueron detenidos y el director permanece escondido, agregó la agencia.

Los gerentes de la mina alejaron a los familiares de los mineros atrapados fuera de la provincia hasta la región vecina de Mongolia Interior a fin "de impedir que protestaran o que denunciaron el caso a los periodistas", dijo Xinhua.

Gerentes de las minas en China han usado las mismas tácticas en accidentes en el pasado, llegando incluso a detener a los familiares de los mineros para obligarlos a aceptar acuerdos financieros y para que prometieran que no hablarían con los periodistas.

Una cuadrilla de rescate de 200 obreros se encontraba hoy buscando a los mineros atrapados, con nueve bombas de drenaje para extraer el agua de la mina. Un total de 145 mineros trabajaban en la mina en el momento del accidente, del que 101 lograron escapar.

Sin embargo, la televisión estatal señaló que el número de desaparecidos podría ser mayor, debido al desorden en que trabajaba la gerencia de la mina, lo que impedía establecer cuántos trabajaban en las galerías subterráneas.

La mina trabajaba multiplicando por diez su nivel de capacidad productiva permitida, habiendo extraído más carbón en un mes de lo que debía producir en un año, agregó la televisión.