China.- Al menos la mitad del acero para construcción utilizado en China incumple los estándares de calidad

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 10:58

BEIJING, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Buena parte de los apabullantes rascacielos chinos pueden tener los días contados. Ésa parece ser la principal conclusión de un estudio realizado por el Ayuntamiento de Shanghai, que indica que la mitad del acero que se está empleando para levantar los edificios de la ciudad no supera los requisitos de calidad mínimos.

El informe, del que se hace eco hoy el rotativo oficial 'Shanghai Daily', sólo se realizó en la metrópoli, considerada la capital económica del gigante asiático, pero nada parece demostrar que sus conclusiones no puedan aplicarse a otras urbes chinas.

Según el periódico, algunos de los materiales eran demasiado ligeros (hasta cinco veces) para el fin al que se los destina. El 22 por ciento de los artículos no pudo superar las pruebas de tensión (en las que se evalúa si los materiales superarían un hipotético terremoto), y el 48 por ciento del acero tenía una proporción de carbón inferior a la estándar, lo que puede causar que las estructuras se resquebrajen.

Las pruebas se realizaron tomando muestras 'in situ', en las propias obras, y según el diario, algunas construcciones han tenido que ser paralizadas a la vista de los resultados.

Lo que hace aún más preocupante el caso es que Shanghai se encuentra, al igual que una gran parte del territorio chino, en una zona proclive a sufrir seísmos. Y que, a medio plazo, la carrera edificadora en la que se ha embarcado China podría causar problemas variados, como el de cientos de miles de personas obligadas a pagar las hipotecas con las que adquirieron sus hogares en edificios prácticamente en ruinas.