China.- Los mercados chinos vuelven a sufrir grandes caídas y la Bolsa de Shangai cede un 3,7%

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 15:49

BEIJING, 25 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Tras la caída del 3,29% experimentada el pasado viernes, las bolsas chinas han vuelto a caer nuevamente tras la advertencia del gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, sobre que no podía descartarse una nueva subida de los tipos para contener la inflación y para frenar la posible burbuja financiera que afecta al país.

Las bolsas chinas reaccionaron a las afirmaciones de Zhou y no revirtieron la tendencia descendente del viernes. El índice compuesto de Shanghai, principal mercado bursátil del país, experimentó una caída del 3,7% y se situó en 3.941,08 puntos.

Tras un incremento inicial que le llevó a alcanzar los 4.131,13 puntos (el máximo de la jornada), el índice comenzó a hundirse en cuestión de minutos y experimentó después otra nueva recaída, de la que se recuperó muy ligeramente al final del día, según recoge "China Daily".

De las acciones denominadas en yuanes solo 67 experimentaron una subida, mientras que 720 cerraron en pérdidas y 52 se mantuvieron sin cambios. La Bolsa de Shenzhen, mientras tanto, se desplomó un 5,1%, hasta los 1.127,37 puntos.

El volumen total negociado en ambos mercados fue de 214.200 millones de yuanes (20.900 millones de euros), la cifra más baja del último mes.

"No estamos seguros de si hay claramente un burbuja, pero estamos preocupados", señaló este fin de semana desde Basilea, en Suiza, el gobernador chino sobre la situación bursátil del país.

En lo que va de año, los ciudadanos chinos, los más ahorradores del mundo y tradicionalmente cautos en sus decisiones económicas, se han inmerso en una fiebre bursátil y han abierto alrededor de 27 millones de nuevas cuentas de correduría ('brokerage accounts') (cinco veces más que las creadas en 2006), desviando un dinero que de otra forma iría a parar en gran parte a depósitos bancarios.