China.- Un miembro de la etnia Uighur fue torturado y privado de comida por las autoridades chinas

Actualizado: martes, 6 junio 2006 18:38

BEIJING, 6 Jun. (EP/AP) -

Un miembro de la etnia Uighur detenido por cargos de conspiración fue torturado y privado de comida durante más de dos meses, según informó hoy una organización de Derechos Humanos norteamericana.

Tudahun Hoshun, un comerciante, ha estado arrestado en un centro de detención en Shuiding, una ciudad en la región musulmana de Xinjiang en el noroeste de China, desde el 22 de marzo por ser sospechosos de "conspiración para dividir el país", según dijo en un comunicado la Asociación Americana Uyghur.

En el comunicado se informa que Hoshun, de 31 años, fue golpeado y privado de comida durante tres días, por no memorizar las regulaciones del centro en chino, lengua que no habla. Los Uighures son musulmanes de habla turca y tienen un lenguaje y cultura diferentes al resto de los chinos.

Beijing acusa a los separatistas Uighur de ser responsables de bombas y otro tipo de violencia en Xinjiang, región a la que los Uighures se refieren como "Turkestan del Este". Un miembro del Gobierno de Shuiding declinó confirmar la detención.

"Estamos muy preocupados por Tudahun. Esperamos que haciendo público este caso podamos asegurar que no habrá más abusos", declaró el portavoz de la organización, Alim Seytoff.