China.- Moratinos rechaza la comparación del COI y sigue apoyando a Beijing porque el deporte "abre todas las puertas"

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 23:15

BUCAREST, 3 Abr. (Del enviado especial de Europa Press Borja Diaz-Merry) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, manifestó hoy su rechazo a la comparación realizada por un dirigente del Comité Olímpico Internacional (COI) entre la situación de China con respecto al Tíbet y España en relación con Euskadi, aseguró que el propio organismo deportivo "se ha desentendido" de esa postura, al tiempo que aseguró que el Gobierno mantiene su respaldo a los Juegos Olímpicos de Beijing por considerar que "el deporte abre todas las puertas".

En rueda de prensa tras participar en Bucarest en la reunión de la OTAN sobre Afganistán en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, el jefe de la Diplomacia aseguró que España "no se ve involucrada por esa comparación" y añadió que espera que la candidatura española supere el siguiente corte y finalmente sea elegida como sede de las Olimpiadas de 2016.

El ministro incidió en que el Gobierno no apoya el boicot a los Juegos Olímpicos de Beijing porque "defiende el espíritu olímpico" y estima que una medida de represalia no tiene sentido porque las Olimpiadas "crean espíritu de diálogo y de entendimiento". "Cuando la situación política esté más difícil, siempre el deporte abre todas las puertas. Recuerden la diplomacia del ping pong, los partidos de fútbol... Por tanto, no creemos conflictos al deporte, el deporte es que el que tiene que ayudar a crear las condiciones para un mejor entendimiento de las dificultades", señaló.

Moratinos indicó, no obstante, que el Gobierno español emplaza al Ejecutivo chino a mantener diálogo con Tíbet para conseguir avances y que se respeten los Derechos Humanos. "No mezclemos todas las cosas porque no ayudamos al futuro ni de los Juegos Olímpicos ni del deporte ni a las aspiraciones de unos y de otros", concluyó.