China.- Mueren 42 personas en incendios accidentales durante las celebraciones del Año Nuevo chino

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 14:53

BEIJING, 25 Feb. (EP/AP) -

Los incendios accidentales se cobraron la vida de un total de 42 personas durante las celebraciones del Año Nuevo chino de los días 17 y 18 de febrero, según informaron las autoridades. Esta cifra supone un drástico descenso con respecto a los muertos registrados el año pasado, informó la agencia china Xinhua.

Los fuegos artificiales y petardos han vuelto a ser uno de los elementos más típicos de estas celebraciones después de que el año pasado se levantara una prohibición que duró doce años. Los chinos creen que la pirotecnia ahuyenta a los demonios y da buena suerte.

El año pasado, en el primer Año Nuevo tras el levantamiento de la prohibición, un total de 63 personas murieron en incidentes relacionados con petardos y fuegos artificiales. Entre el 17 y el 24 de febrero se registraron un total de 9.100 incendios, muchos menos que los 13.000 de 2006.

Sólo en Beijing, 663 personas resultaron heridas por los petardos, nueve más que el año pasado, y una persona murió. Se cree que la utilización incorrecta de los fuegos artificiales fue la causa del 63 por ciento de los incidentes. El resto se produjo debido a la mala calidad de los materiales utilizados para elaborar el artefacto.