China acusa a EEUU de ser "un imperio del 'hackeo'"

Actualizado: martes, 10 junio 2014 23:21

PEKÍN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   China ha rechazado el último informe elaborado por una empresa de seguridad estadounidense que acusa a sus Fuerzas Armadas de espiar a objetivos norteamericanos y ha acusado a la Casa Blanca de ser "un imperio del 'hackeo'".

   "He visto el informe que me mencionan. Su estilo me resulta familiar, citando los nombres de los 'hackers' y afirmando su identidad militar", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, en la rueda de prensa diaria.

   "¿Acaso habéis visto alguna vez a un grupos de ladrones que se ponga una etiqueta (en las redes sociales) que diga 'ladrones'?", ha cuestionado, en alusión a uno de los puntos del informe, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

   Así, Hua ha insistido en que Estados Unidos debería "corregir" sus propios comportamientos, después de las revelaciones del ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden sobre el espionaje masivo, antes de acusar a otros países.

   "Estados Unidos en un imperio del 'hackeo'. No resulta constructivo que Estados Unidos ataque a otros en lugar de corregir sus propios errores", ha subrayado.

   Además, ha reiterado que, dado que los ciberataques son un problema global, "China está dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para luchar contra los ataques informáticos".

CIBERESPIONAJE MILITAR

   La compañía norteamericana CrowdStrike ha publicado hoy un informe en el que sostiene que una segunda unidad del Ejército de China --la número 61486, con sede en la ciudad de Shangái-- habría atacado desde 2007 las redes informáticas de gobiernos y empresas occidentales.

   De acuerdo con CrowdStrike, los ataques informáticos se han dirigido contra los sectores espacial, aeronáutico y de comunicaciones. Además, destaca el uso de "aplicaciones populares como Adobe Reader y Microsoft Office" para propagar los virus.

   CrowdStrike ha identificado como uno de los miembros de esta unidad a Chen Ping que habría registrado algunos de los dominios de páginas web usados para llevar a cabo los ataques informáticos.

   En un blog localizado por CrowdStrike, Chen se identifica como un soldado de 35 años y tiene una fotografía titulada "oficina" en la que, de acuerdo con la compañía de seguridad, aparecen estas instalaciones de Shangái.

   El informe de CrowdStrike podría provocar una escalada de tensión entre Pekín y Washington, que se han acusado mutuamente de espiar sus agencias gubernamentales y empresas de sectores estratégicos para la seguridad y la economía nacionales.

   El pasado mes de mayo, en un paso sin precedentes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra cinco militares chinos por robar secretos industriales de empresas del sector energético.

Leer más acerca de: