China niega que las periodistas estadounidenses fueran detenidas en su territorio

Reuters
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 9:42


PEKÍN, 3 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino desmintió este jueves que las dos periodistas estadounidenses que estuvieron encarceladas en Corea del Norte por entrar ilegalmente en este país fueran detenidas en su territorio, tal y como ellas han afirmado en una entrevista casi un mes después de ser puestas en libertad.

Laura Ling y Euna Lee explicaron esta semana al diario 'Los Angeles Times' que entraron sin querer en Corea del Norte cuando se encontraban visitando un río helado que marca la frontera entre los dos países, y añadieron que cuando se dieron cuenta volvieron a este país y entonces varios soldados norcoreanos las apresaron.

"No pasamos más de un minuto en suelo norcoreano antes de regresar, pero es un minuto que lamentamos profundamente", indicaron las reporteras, que insistieron en que ya estaban en territorio chino cuando los soldados las detuvieron.

Sin embargo, Pekín lo niega. "Según la interpretación de los departamentos pertinentes, no se ha encontrado la situación que se ha descrito", subrayó la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Jiang Yu, en declaraciones a la prensa cuando le preguntaron sobre las afirmaciones de las dos periodistas.

Ling y Lee fueron liberadas a principios de agosto gracias a la mediación ejercida por el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, quien viajó hasta Corea del Norte e incluso se reunió con el dirigente de este país, Kim Jong Il.