23 de septiembre de 2019
7 de marzo de 2014

China se opone al "recurso fácil" de imponer sanciones y aboga por una solución pacífica a la crisis ucraniana

PEKÍN, 7 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang, ha asegurado que China se opone "consistentemente" a la imposición de sanciones a Ucrania y que la mejor vía para acabar con la crisis en el país es buscar una "solución política pacífica".

"China se opone consistentemente al recurso fácil de las sanciones en las relaciones internacionales y al uso de las sanciones como amenaza", ha afirmado durante su rueda de prensa diaria.

"Tal y como está la situación actualmente, esperamos que ambas partes puedan dar pasos para evitar que empeore la tensión y trabajar duro para encontrar el camino hacia una solución política a la crisis", ha asegurado. "Es la vía fundamental", ha recalcado.

Sobre la decisión del Parlamento de Crimea, de población mayoritariamente rusófona, de celebrar el próximo 16 de marzo un referéndum sobre el futuro de la península, Qin no ha respondido detalladamente, sino que ha pedido que se "resuelva pacíficamente" dentro de un "marco ordenado y legal a través del diálogo y las negociaciones" y que se garanticen "los intereses del pueblo ucraniano".

El ministro ha asegurado que China no interferirá en lo que ha considerado un asunto interno y que respetará las decisiones del pueblo ucraniano, así como su independencia, soberanía e integridad territorial. En este sentido, también ha afirmado que seguirá desarrollando una "cooperación amistosa" con Ucrania.

Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Nacioes Unidas, mantienen una relación estrecha y han estado de acuerdo en muchas cuestiones diplomáticas globales, como la crisis de Siria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó la prohibición de viajar a su país a aquellos implicados en poner en peligro la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y la congelación de sus activos en territorio norteamericano.

Tanto Obama como los otros dirigentes de la mayor parte de los países occidentales han estado de acuerdo a la hora de declarar el referéndum de Crimea como una violación del Derecho Internacional.

FINANCIACIÓN DE CHINA

No obstante, hasta ahora China ha mostrado poco interés en participar en cualquier tipo de intervención, tanto a la hora de ofrecer ayuda financiera a Ucrania como a la de involucrarse diplomáticamente.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, visitó China el pasado mes de diciembre para obtener la ayuda financiera que necesita su país pero Pekín se negó a proporcionar ningún préstamo. No obstante, su visita oficial al gigante asiático le sirvió para lograr inversiones en su país por valor de unos 5.800 millones de euros.

Para leer más