24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 1 de septiembre de 2014

    China se opone a las sanciones de la UE contra Rusia e insiste en una "solución política"

    PEKÍN, 1 Sep. (Reuters/EP) -

    China ha manifestado este lunes su oposición a la posible adopción de nuevas sanciones contra Rusia por parte de la Unión Europea y ha insistido en que "una solución política es la única salida" al conflicto desatado en abril en el este de Ucrania.

    Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, ha subrayado en rueda de prensa que "las sanciones no ayudan a resolver los problemas subyacentes" en Ucrania. Al contrario, "podrían derivar en nuevos y más complicados factores".

    China ha optado por la cautela en su posicionamiento en la crisis ucraniana y, de esta forma, ha esquivado las valoraciones directas sobre la anexión de Crimea a la Federación Rusa, temerosa de que cualquier atisbo de apoyo pueda dar alas a los activistas del Tíbet.

    Pekín ha dicho respetar la independencia, soberanía e integridad territorial de la antigua república soviética y ha ofrecido su "cooperación amistosa" a Kiev, distanciándose así ligeramente de su socio Moscú.

    Qin ha instado este lunes a todas las partes a mantener la calma y "evitar nuevas medidas que puedan llevar a una escalada de las tensiones" en un conflicto que, según la ONU, ya ha dejado más de 2.000 muertos.

    Para leer más