China.- La pareja canadiense detenida en China dirigía una ONG y hacía viajes para entregar ayuda en Corea del Norte

Actualizado: martes, 7 julio 2015 8:01

VANCOUVER/TORONTO, 7 Ago. (Reuters/EP) -

La pareja de ciudadanos canadienses detenidos en China tras ser considerada sospechosa de violar la ley de secretos de estado hacía viajes de forma regular para entregar ayuda humanitaria en Corea del Norte, según un amigo cercano, que ha agregado que establecieron una organización en Columbia Británica para conseguir financiación para su trabajo.

La agencia china de noticias Xinhua ha identificado a los canadienses como Kevin Garratt y Julia Dawn Garratt, al tiempo que ha señalado que la Oficina de Seguridad Estatal de la localidad de Dandong, ubicada en la provincia de Liaoning (noreste), está a cargo de la investigación.

El diario canadiense 'The Globe & Mail' ha afirmado que la pareja reside en China desde 1984 y que abrió una cafetería en Dandong en 2008. Ambos trabajaron previamente como profesores en el sur del país.

Asimismo, ha detallado que la cafetería tiene vistas de la carretera que conecta la frontera de China y Corea del Norte y que la pareja hacía negocio ayudando a los turistas a planificar visitas a Corea del Norte, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Rich Kao, ministro de una pequeña iglesia de la localidad de Vancouver que respalda la ONG de los Garratt, North Star Aid, ha resaltado que los viajes tenían objetivos humanitarios.

Kao ha afirmado que los Garratt hicieron tareas de misionario en el país antes de regresar a Canadá hace siete años, tras lo que se unieron a su iglesia y arrancaron su proyecto con North Star Aid.

Asimismo, ha agregado que la pareja decidió centrarse en Corea del Norte tras ver la pobreza existente en el país, en comparación con la mejora de la situación económica en China.

North Star Aid opera como una subsidiaria de Five Stones, y es dirigida por la pareja desde Dandong. La mayoría de su personal son voluntarios de la iglesia, mientras que su financiación llega principalmente desde fuera de la misma.

La investigación contra ellos ha sido abierta una semana después de que Canadá acusara a piratas informáticos chinos de llevar a cabo un ataque contra una red informática del país y presentara una protesta formal ante Pekín.

Leer más acerca de: