China.- Pekín planea descuentos a China Mobile para facilitar la implantación de la tecnología 3G en el país

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 13:45

PEKÍN, 12 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Gobierno chino está estudiando ofrecer descuentos especiales a la operadora China Mobile para fomentar el desarrollo de la tecnología nacional de tercera generación TD-SCDMA, de menor calidad que sus competidoras, en el país.

De acuerdo con el diario "South China Morning Post", que cita a fuentes de su rival China Unicom, Pekín está barajando que China Mobile pague tarifas menores cuando tenga que usar la red de sus competidoras, la propia China Unicom (en la que Telefónica cuenta con participación, tras la fusión de ésta con la operadora de telefonía fija China Netcom) y China Telecom Corp.

"Podríamos hacer frente a la presión competitiva este año, especialmente en el tema del uso de las tarifas", declaró Chen Xiaobing, presidente de China Unicom. "Para apoyar el desarrollo de la tecnología TD-SCDMA, el Gobierno probablemente adoptará una cargo de interconexión asimétrica", agregó.

Hasta ahora, se había especulado con que el Gobierno estaba estudiando la implantación de un cargo de interconexión asimétrica en la segunda generación de móviles y justo en sentido contrario, es decir, para penar a China Mobile, la gran operadora de la telefonía móvil china, y ayudar al desarrollo de las otras dos compañías, favoreciendo la competencia.

Mientras que China Unicom ofrecerá, a partir de mayo, el estándar europeo WCDMA, China Telecom hará lo propio con el estadounidense CDMA2000, y ya ha empezado a adquirir teléfonos móviles 3G de varías compañías nacionales y extranjeras.

Entretanto China Mobile, que cuenta por el momento con la mayor red 3G del país, planea participar en la fabricación de teléfonos móviles 3G, lo que le permitirá, además de entrar en el sector, resolver uno de los grandes problemas de la tecnología TD-SCDMA, aún en desarrollo.

De momento, y según la web de la operadora, 28 compañías ofrecen móviles con el estándar TD-SCDMA, y casi todas ellas, salvo Samsung, Philips, Motorola y Dopod, son marcas chinas. Según estimaciones realizadas, el país podría contar con 15 millones de usuarios de la tecnología china este año, y con 283 millones en 2013.