China.- Pekín podría enviar su primera nave a la Luna en 2012

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 12:41

PEKÍN, 7 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

China podría lanzar su primera nave a la Luna, un XXX sin tripulación, en menos de cuatro años, según informa hoy el diario 'South China Morning Post'.

El país ha pasado en apenas 16 años de enviar una nave sin tripulación al espacio a otra con tres astronautas a bordo y en la que uno de ellos llegó a realizar un "paseíllo" espacial, y su meta final podría ser contar con su propia estación espacial para 2020.

Antes de enviar la pequeña nave, que deberá cumplir tres objetivos (orbitar, aterrizar y regresar), el país lanzará un satélite, el Chang'e 2, para realizar una inspección alrededor de la Luna. El Chang'e 2 tomará el relevo a su predecesor, el Chang'e 1, que el mes pasado cumplió su misión tras orbitar alrededor de la Luna durante un año.

Por otro lado, y según informa hoy la agencia oficial Xinhua, China hizo hoy entrega de los galardones 'Héroe del vuelo espacial' y 'Astronauta heroico' a los tres tripulantes de su última misión espacial, que viajaron a bordo de la Shenzhou VII.

El premio al 'Héroe del vuelo espacial' fue a parar a Zhai Zhigang, el elegido para realizar el paseíllo espacial el 25 de septiembre pasado, mientras que sus dos compañeros de viaje, Liu Boming y Jing Haipeng, recibieron el título al 'Astronauta heroico'.

A la entrega de galardones asistió el presidente chino, Hu Jintao, y toda la cúpula del Gobierno en bloque. El dirigente chino declaró que la hazaña de septiembre era "un pequeño paso para un astronauta chino, pero un gran paso para la innovación científica y tecnológica del país", según recoge Xinhua.

Hu agradeció a todo el pueblo chino, taiwaneses y ciudadanos de otros países y ascendencia china incluidos, su apoyo al proyecto. También aseguró que la innovación es la base del desarrollo de China, que el patriotismo es la inspiración que permite hacer posibles estos logros y que, además, éxitos como éstos ponen en evidencia las ventajas políticas de un sistema socialista.

Zhai respondió al honor coincidiendo en señalar que, aunque él había dado tan sólo un pequeño paso en el espacio, se trató de un gran adelanto para el pueblo chino.

Según señaló el comandante en jefe y máximo responsable del último vuelo al espacio chino, Zhai Zhigang, en el proyecto estuvieron implicados más de un centenar de institutos de investigación de todo el país, y más de 3.000 organizaciones de todo el territorio chino ofrecieron ayuda y coordinación. El objetivo final, dijo, es ser capaces de montar un laboratorio en el espacio.