26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • 27 de julio de 2009

    China.- Pekín protesta por la visita a Japón de la líder uigur Rebiya Kadeer, a la que califica de "criminal"

    TOKIO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El embajador de China en Japón, Cui Tiankai, expresó hoy las quejas de su Gobierno ante la próxima visita al país nipón de la líder del Congreso Mundial Uigur, Rebiya Kadeer, a la que acusa de instigar los disturbios de principios de este mes en la región de Xinjiang, que causaron cerca de 200 muertos.

    "¿Cómo se sentiría la gente de Japón si ocurriera un crimen violento y su organizador fuera invitado por un tercer país? La cuestión es fácil cuando te sitúas en el punto de vista del otro", señaló el embajador en declaraciones recogidas por la agencia japonesa Kiodo. Kadeer "es una criminal", añadió.

    Los viajes al extranjero que realiza el otro líder opositor chino más conocido, el Dalai Lama, son habitualmente criticados por Pekín, pero hasta ahora el Gobierno chino no había comentado los viajes de Kadeer, quien se espera que ofrezca una rueda de prensa el miércoles y participe en un simposio. Una portavoz del Ministerio japonés de Exteriores afirmó que no hay planes de que responsables del Gobierno se reúnan con Kadeer.

    El embajador también advirtió de que con la visita de la líder uigur no se debe permitir que las relaciones entre China y Japón se vean afectadas, después de haber mejorado en los últimos años. "Debemos impedir que cuestiones importantes que deben abordarse juntos se vean afectadas por una criminal", avisó Cui.