19 de agosto de 2019
19 de mayo de 2018

China pide el alto el fuego en la lucha fronteriza de Birmania

SHANGHÁI, 19 May. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Defensa de China ha llamado a los grupos armados en el norte de Birmania a mostrar moderación y declarar un alto el fuego inmediato después de que los conflictos en la región acabaran con la vida de tres ciudadanos chinos.

Tres cohetes y algunas balas perdidas también han llegado a territorio chino como resultado de los combates, según ha informado el Ministerio de Defensa este viernes a última hora en un comunicado.

El Ministerio ha asegurado que está prestando mucha atención al asunto y que ha fortalecido las patrullas y medidas de seguridad a lo largo de la frontera entre China y Birmania.

"Los militares chinos continuarán fortaleciendo los controles fronterizos y adoptando las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente la soberanía nacional, la estabilidad de la frontera y la seguridad de los ciudadanos y la propiedad", ha señalado en el comunicado.

Las tensiones en el norte de Birmania, que limita con la provincia suroccidental china de Yunman, se han intensificado en el último mes, y los grupos étnicos locales demandan una mayor autonomía en la región, que es un importante centro de comercio exterior para Birmania.

Un portavoz del gobierno birmano dijo el sábado pasado que los insurgentes étnicos habían matado a 19 personas, entre ellas cuatro miembros de las fuerzas de seguridad, en un ataque cerca de la entrada principal de la frontera con China.