China pide a EEUU que "reduzca o pare" su vigilancia sobre el país

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:50

PEKÍN, 28 Ago. (Reuters/EP) -

China ha instado este jueves a Estados Unidos a reducir, o incluso frenar, su vigilancia aérea sobre el país si pretende reparar las deterioradas relaciones bilaterales.

Washington y Pekín han tenido roces con frecuencia por las reclamaciones de las aguas territoriales del mar de China Meridional y del mar de China Oriental por parte del gigante asiático y sus países vecinos, algunos de ellos aliados de Estados Unidos.

Durante la última semana, las dos potencias han intercambiado acusaciones después de que un avión chino interceptara una aeronave de la Marina estadounidense. El portavoz del Ministerio de Defensa, Yang Yujun, ha advertido a Estados Unidos de que así no mejorarán las relaciones y les ha recomendado "reducir o parar la vigilancia sobre China", porque su actuación ha "dañado gravemente los intereses de seguridad de China".

Por su parte, el Pentágono ha explicado que el piloto de combate chino realizó maniobras acrobáticas cerca del avión Poseidón P-8 de la Marina, encargado del reconocimiento de submarinos en el espacio aéreo internacional del mar de China Meridional. Washington presentó el viernes pasado una demanda diplomática contra Pekín, que China considera infundada y ha alegado que el piloto mantuvo en todo momento la distancia de seguridad.

Desde Estados Unidos han confirmado que los altos mandos militares de los dos países han participado en conversaciones sobre las normas de comportamiento esta semana en el Pentágono.

El incidente tuvo lugar a 220 kilómetros de la isla de Hainan, según Yang. Hainan alberga varias bases militares y una importante flota de submarinos.

Yang ha asegurado que los pilotos chinos actuaron de manera adecuada y tuvieron en cuenta la seguridad. "Comparados con aquellos países que dejan que sus pilotos vuelen sobre los umbrales de otras personas, ciertamente valoramos más la seguridad de nuestros pilotos y nuestra equipación", ha añadido.

Estados Unidos y China discrepan sobre la legalidad de los vuelos del Ejército de estadounidense sobre la región asiática y tienen diferentes interpretaciones del tratado de la Ley del Mar.

El portavoz de la Defensa china ha culpado a las patrullas de Estados Unidos de ser la causa principal de los imprevistos incidentes aéreos. "Estados Unidos está constantemente incordiando con la distancia entre los aviones de ambos países y los asuntos tecnológicos y descuidando los problemas políticos de su frecuente vigilancia a China".

Leer más acerca de: