22 de marzo de 2019
30 de noviembre de 2010

China pide a EEUU que resuelva las cuestiones sobre Wikileaks

PEKÍN, 30 Nov. (Reuters/EP) -

China ha pedido a Estados Unidos que "resuelva adecuadamente las cuestiones relacionadas" con los documentos del Departamento de Estado norteamericanos filtrados por el portal estadounidense Wikileaks, según informó un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Hong Lei indicó en rueda de prensa que el Gobierno chino ha tomado nota de los contenidos de algunos de los claves secretos, pero no quiso hacer más comentarios.

Entre los 250.000 documentos filtrados el domingo por Wikileaks relativos a la diplomacia estadounidense, se incluyen textos que vinculan a Pekín con un ataque a Google o que definen al presidente chino, Hu Jintao, como un hombre interesado por el poder.

Asimismo, algunos de los documentos --la mayoría de los cuales son posteriores a 2007-- señalan que las autoridades chinas ya no confían en Corea del Norte como aliado y no intervendrían en caso de colapso del régimen de Pyongyang.

El Gobierno chino ha dado orden a los medios de comunicación del país de no publicar las informaciones extraídas de las últimas filtraciones de Wikileaks, según informó ayer lunes el periódico norteamericano 'The Wall Street Journal'.

Los cálculos del portal norteamericano indican que China aparece en 8.300 de los últimos documentos, lo que lo convertiría en el quinto país con más presencia.