23 de agosto de 2019
8 de mayo de 2018

China pide a todas las partes conservar el acuerdo nuclear con Irán

China pide a todas las partes conservar el acuerdo nuclear con Irán
REUTERS / POOL NEW

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

China ha hecho este martes un llamamiento a todos los países firmantes para conservar el acuerdo nuclear con Irán, horas antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decida si lo mantiene o se retira.

Así lo ha expresado la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, en una entrevista concedida a la agencia de noticias iraní IRNA.

Hua ha apoyado la posición rusa, que pasa por cumplir el acuerdo vigente y, en todo caso, buscar una renovación de sus términos cuando toque.

La portavoz china ha subrayado además que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) es el único ente autorizado por el propio pacto para vigilar su cumplimiento.

La AIEA ha verificado en varias ocasiones que el régimen de los ayatolás está cumpliendo con lo firmado. Sin embargo, Trump cree que no es así y ha amenazado con retirar a Estados Unidos del acuerdo.

Los demás países firmantes han intentado persuadir a Trump de que mantenga el tratado internacional. Occidente se ha mostrado partidario de renegociar el acuerdo, como una forma de contentar al magnate neoyorquino.

El Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- firmó con Irán en 2015 un acuerdo para paralizar el programa nuclear de la República Islámica a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales en su contra.

Para leer más