China.- La Policía china ordena a un grupo uighures que entreguen sus pasaportes, según activistas

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 20:37

BEIJING, 20 Jul. (EP/EP) -

Los miembros del grupo minoritario musulmán uighur, en el oeste de China, fueron obligados a entregar sus pasaportes a la Policía en el marco de un esfuerzo gubernamental por evitar que peregrinen a La Meca, según informó hoy el portavoz del Congreso Mundial de los Uighur, Dilxat Raxit.

"Se ordenó hace dos meses a los uighures de la provincia de Xinjiang entregar sus pasaportes a la Policía", dijo Raxit en entrevista telefónica, y añadió que los pasaportes que no se entregaran, serían invalidados.

Las autoridades de dos oficinas de seguridad pública en la capital de la provincia de Xinjiang, Urumqi, dijeron hoy que se pidió a los uighures que entregaran sus pasaportes para "protegerlos". Ambos rechazaron dar sus nombres o detalles adicionales del suceso. Además, se desconoce cuántos uighures han entregado hasta ahora sus documentos.

Raxit dijo que los uighures que quieran salir de China podrán hacerlo sólo después de ser invitados oficialmente por una organización formal, y en algunos casos tendrán que dejar un depósito de 50.000 yuanes (más de 4.700 euros) para recuperar sus pasaportes. El activista acusó al Gobierno chino de evitar las peregrinaciones a La Meca en un esfuerzo por "restringir la libertad religiosa".

La peregrinación anual a La Meca atrae a musulmanes de todo el mundo. Este año comienza el 18 de diciembre y representa la oportunidad de purgarse del pecado y cumplir con uno de los cinco principios del Islam. Los peregrinos frecuentemente ahorran durante años para realizar el viaje.

Por su parte, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos nombró en mayo a los uighures como uno de los grupos de China que sufren "serias restricciones, control estatal y represión".

Oficialmente China es atea, pero permite a los cristianos, budistas, taoístas y musulmanes el culto dentro de iglesias, templos o mezquitas administradas por grupos controlados por el Estado.