China.- El presidente de la segunda aseguradora china renuncia a su sueldo en 2008 por la crisis

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 10:32

PEKÍN, 25 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El presidente de Ping An Insurance, la segunda mayor compañía aseguradora de China, ha decidido tomar una medida simbólica, y renunciar a todo su sueldo en 2008, tras las grandes pérdidas registradas por su empresa con la crisis financiera.

El salario del presidente, Ma Mingzhe, fue en 2007 de 66,16 millones de yuanes (de los cuales 4 millones se correspondían con su sueldo base y el resto con bonos de distinto tipo), lo que convirtió al ejecutivo en el mejor pagado del país ese año, según informa el periódico hongkonés 'The Standard'.

Según fuentes citadas por el diario, la decisión de Ma ha sido "puramente personal", y también se espera que el sueldo de otros altos ejecutivos de la empresa caiga hasta un 80%, en buena medida porque gran parte de sus ingresos procedían de sus opciones en acciones.

Las fuertes pérdidas registradas por la compañía provienen de la mala situación del mercado financiero, pero también de su decisión de invertir 2.300 millones de dólares en el grupo belga-holandés Fortis. Desde el pico alcanzado en Bolsa por Ping An en octubre de 2007, cuando cada acción costaba 149 yuanes, el precio de los valores se ha desplomado un 78%

El periódico 'China Daily' recoge la reacción de un inversor en Ping An, que alabó la decisión del presidente. "Con esta acción al menos nos hace aceptar más fácilmente las enormes pérdidas económicas", señaló el inversor. Según advirtió Ping An el mes pasado, sus beneficios netos en 2008 podrían caer más de un 30% con respecto a 2007.