China.- El primer ministro chino promete "oponerse a los independentistas" taiwaneses en el Día Nacional de la Patria

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 15:15

BEIJING, 30 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió resistir "los avances de Taiwán a la independencia", durante su discurso con motivo del Día Nacional de la Patria, una celebración en la que se apela a la unidad entre los rivales de cualquier tipo.

Wen expresó su deseo de trabajar por la unificación con el Gobierno taiwanés, algo que quiere realizar "de forma pacífica" y contra los deseos independentistas.

"Seguiremos trabajando con los compatriotas de Taiwán para oponerse y repugnar las actividades separatistas", proclamó el mandatario, para "avanzar hacia la gran causa de la reunificación pacífica de China".

Hoy, sin embargo, Partido Democrático Progresista del presidente taiwanés (PDP), Chen Shui Bian, aprobó una resolución por la que se insiste en formalizar el estatus independiente de Taiwán a través de una enmienda constitucional.

Esta acción podría incomodar aún más la relación con la China continental, que ha amenazado con iniciar un conflicto armado si la isla termina oficializando su independencia 'de facto' con la enmienda constitucional que, según esta resolución, determinaría a la nación como "un país normal".

El texto, aprobado en el último congreso del partido antes de las elecciones presidenciales del próximo mes de marzo, responde a la estrategia del pro independentista PDP para obtener votos a costa de la tensión con Beijing, vistos los exitosos resultados de las últimas elecciones.

El Gobierno taiwanés podría estar poniendo en marcha un plan para desplegar varias baterías de misiles que podrían impactar en China, ante la creciente tensión existente entre ambos gobiernos, según opiniones de expertos en defensa y seguridad para el diario estadounidense 'The New York Times', según publicó el medio en su edición digital de ayer.

El creciente desarrollo militar chino llevó a Taiwán a probar este año con éxito su primer misil crucero, con un alcance superior a los 1000 kilómetros, por lo que podría alcanzar importantes ciudades como Shangai, según informes militares. Fuentes del partido de Chen Shui Bian han confirmado que está en marcha un nuevo despliegue de misiles de características similares.

Este incremento ofensivo taiwanés tiene como objetivo "hacer dudar a China antes de que inicien ataque alguno", según estimó el experto hongkonés, Andrei Chang, editor jefe del magazine Kanwa Defense Review. Para ello, Taiwán "emplearía misiles no sólo destinados a grandes poblaciones, sino a centros económicos para provocar pánico masivo".