China protesta ante EEUU por sus afirmaciones respecto a la represión de las protestas en la Plaza de Tiananmen

Actualizado: jueves, 5 junio 2014 11:32

PEKÍN, 5 Jun. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de China ha presentado este jueves una protesta diplomática ante Estados Unidos por sus afirmaciones respecto a la represión de las protestas estudiantiles de 1989 en la Plaza de Tiananmen, ubicada en el centro de Pekín, coincidiendo con el 25º aniversario de la masacre.

   "Las afirmaciones de Estados Unidos sobre el incidente muestran una indiferencia total ante los hechos. Acusa al Gobierno chino sin motivos, interfiere gravemente en los asuntos internos del país y viola las normas básicas que regulan las relaciones internacionales", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei.

   El miércoles, la Casa Blanca instó a China a "responder por los muertos, detenidos y desaparecidos en los acontecimientos relacionados con el 4 de junio de 1989". El país norteamericano deploró "el uso de la violencia para silenciar las voces de los manifestantes pacíficas en la Plaza de Tiananmen y en sus alrededores" y honró "la memoria de aquellos que dieron sus vidas".

   "Estados Unidos siempre hablará en apoyo de las libertades fundamentales que buscaron los manifestantes de la Plaza de Tiananmen, incluidas las de expresión, asociación, reunión y libertad de prensa, que están recogidas en la Constitución china", sostuvo.

   Así, aunque valoró "el extraordinario progreso económico y social de China en las últimas tres décadas y las buenas relaciones bilaterales", destacó las "diferencias" entre ambos países en lo relativo a los Derechos Humanos.

Leer más acerca de: