China.- Una provincia china se ve obligada a negar los falsos rumores de un terremoto que provocan miles de desplazados

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 8:25

PEKÍN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro geológico de la provincia china de Shanxi, situada en el este del país, se vio obligada este lunes a colgar un comunicado en su página web para negar que se vaya a producir en la región un terremoto. Este desmentido contrarresta los rumores que apuntan a que un seísmo sacudirá próximamente la provincia y que ha provocado que miles de personas se trasladaran a lugares abiertos para evitar los posibles efectos del seísmo.

El comunicado afirma que los rumores que sostienen que Shanxi se verá afectada por un terremoto muy destructivo carecen de base, y subraya que sólo las autoridades provinciales tienen la potestad de realizar pronósticos sobre posibles temblores de tierra en la región.

Además de este comunicado, las autoridades provinciales piensan convocar a lo largo de hoy domingo una conferencia de prensa para atajar el pánico que los rumores de terremoto han provocado en sectores de la población, informa el periódico estatal 'China Daily'.

Decenas de miles de ciudadanos de Taiyuan, Jinzhong, Changzhi y Jincheng, todas ellas localidades de Shanxi, se dirigieron a las 15:00 hora local (22:00 hora peninsular española) a calles, parques y otros lugares seguros debido a que habían oído que un terremoto de intensidad seis sacudiría la provincia de forma inminente.

Además, los habitantes de algunos pueblos de la provincia fueron instados por pregoneros a acudir a lugares abiertos para evitar verse afectados por un hipotético terremoto, lo que llevó a algunos a llevarse con ellos sus pertenencias más valiosas, informan medios locales citados por 'China Daily'.