22 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

China recalca que "no será chantajeado" en materia comercial y critica el proteccionismo

"La cooperación internacional debe estar guiada por las normas, no por los impulsos", dice el ministro de Exteriores

China recalca que "no será chantajeado" en materia comercial y critica el proteccionismo
REUTERS / CARLO ALLEGRI

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha recalcado este viernes que el gigante asiático "no será chantajeado" en materia comercial y ha afirmado que "el proteccionismo sólo es dañino para uno mismo", en medio de su disputa comercial con Estados Unidos.

"El comercio internacional es complementario y beneficioso para ambas partes por naturaleza. No debe ser un juego de suma cero en el que uno gana a expensas de otros, y nadie debe poder poner sus intereses por encima de los intereses de otros", ha dicho durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Así, Wang ha resaltado que "China está a favor de un acuerdo adecuado fundamentado en las normas y el consenso, a través del diálogo y las consultas desde una perspectiva igualitaria".

"China ha dado pasos no sólo para defender sus legítimos derechos e intereses, sino que está actuando para mantener el sistema de libre mercado y las normas internacionales en beneficio de una recuperación global y los intereses comunes de todos los países", ha argumentado.

En este sentido, ha reiterado que "la globalización económica no debe ser un proceso en el que unos ganan y otros pierden, y menos aún si supone ampliar la brecha entre Norte y Sur".

"Debemos actuar según las normas y el orden. Las relaciones entre estados deben estar fundamentadas en la credibilidad, no en la revocación voluntaria de los compromisos. La cooperación internacional debe estar guiada por las normas, no por los impulsos", ha incidido, en una aparente referencia al presidente estadounidense, Donald Trump.

Wang ha hecho hincapié en su llamamiento a la cooperación y ha explicado que "ningún país" puede hacer frente "por sí solo" a los problemas y desafíos existentes en la actualidad. "Lo que necesitamos es reemplazar la confrontación y la coerción por las consultas", ha valorado.

"Lo que vemos a día de hoy es que las normas internacionales y los mecanismos multilaterales están bajo ataque, y el panorama internacional está lleno de incertidumbre y factores desestabilizadores", ha lamentado.

"El multilateralismo no va de mantener una retórica vacía. Debe ser llevado a cabo para solucionar problemas", ha señalado, al tiempo que ha resaltado que "en los asuntos internacionales, justicia significa igualdad entre todos los países, sean grandes o pequeños".

El ministro de Exteriores chino ha defendido que esto "significa responsabilidad de los grandes países para ayudar a los pequeños y de los ricos para asistir a los pobres". "Justicia significa también respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de otros países", ha añadido.

En esta misma línea, Wang ha manifestado que "China no cambiará de rumbo ni cerrará la puerta, seguirá siendo abierto al mundo". "China no erigirá barreras comerciales, sino que expandirá el acceso al mercado chino", ha prometido.

Así, ha defendido además que "durante los últimos 40 años, más de 700 millones de chinos han sido sacados de la pobreza absoluta, lo que supone el 70 por ciento a nivel mundial en este mismo periodo".

SITUACIÓN EN COREA E IRÁN

Por otra parte, Wang se ha referido a los avances diplomáticos en la península de Corea y a la vigencia del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania-- e Irán, tras la salida del mismo de Washington.

"En lo que va de año, la situación en la península de Corea ha sufrido un gran cambio de rumbo gracias a los esfuerzos de todas las partes implicadas. China ha contribuido a este desarrollo", ha destacado.

"China apoya la mejora de las relaciones entre el Norte y el Sur, así como los esfuerzos para facilitar los diálogos entre Corea del Norte y Estados Unidos", ha dicho, antes de pedir a Pyongyang "que siga avanzando en el camino correcto de la desnuclearización".

Wang ha argumentado además que "lo correcto es que Estados Unidos dé unas respuestas positivas y oportunas para encontrarse con Corea del Norte a medio camino". "China seguirá honrando su responsabilidad y obligaciones internacionales y aplicará de forma estricta las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte", ha agregado.

"China pide al Consejo de Seguridad (de la ONU) que tome acciones oportunas ante los desarrollos y cambios en la situación para crear condiciones más favorables para un acuerdo a los problemas en la península a través de medios políticos y diplomáticos", ha manifestado.

"Un acuerdo efectivo para el asunto requiere una desnuclearización completa así como el establecimiento de un mecanismo de paz", ha resaltado el ministro de Exteriores chino.

En el caso de Irán, Wang ha reiterado que "es un momento crucial para seguir aplicando el acuerdo nuclear" y ha defendido que "beneficia los intereses comunes de todas las partes implicadas y a la comunidad internacional en general".

"Si el acuerdo no es aplicado, el régimen nuclear internacional de no proliferación se vería socavado (...) y la paz y la estabilidad en la región y más allá estarían en peligro. Este es un escenario en el que nadie sale ganando", ha advertido.

Para leer más