13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 15 de marzo de 2019

    China responde a Bukele y asegura que no es un país intervencionista

    China responde a Bukele y asegura que no es un país intervencionista
    REUTERS / JOSE CABEZAS - ARCHIVO

    SAN SALVADOR, 15 Mar. (Reuters/EP) -

    Las autoridades de China ha rechazado este jueves las declaraciones del presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, y ha asegurado que Pekín "no es intervencionista".

    Bukele, que se encuentra de gira por México y Estados Unidos, ha indicado en reiteradas ocasiones que se encuentra evaluando la conveniencia de mantener las relaciones con China tan sólo siete meses después de que el Gobierno salvadoreño decidiera establecerlas.

    El izquierdista Salvador Sánchez Cerén decidió en agosto romper relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China, una decisión que fue cuestionada por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump. China, por su parte, ha instado a mantener las relaciones bilaterales entre las partes.

    Bukele, electo por una amplia mayoría en los comicios del 3 de febrero dijo el miércoles durante una intervención en la capital estadounidense que China "no es una democracia, pero se mete en tu democracia" y que si el gigante asiático desea mantener las relaciones con la nación centroamericana debe "respetar".

    "China nunca ha hecho nada para amenazar e intimidar a otros países (...) China nunca busca intervenciones en asuntos internos de otros países, sino siempre abre y desarrolla relaciones diplomáticas con todos los países, tal como el caso de El Salvador", ha aseverado la Embajada china en El Salvador en un comunicado.

    "Estamos convencidos de que el presidente electo, Nayib Bukele, con su sabiduría y coraje de un gran líder joven, tomará una decisión acertada, en línea con la justicia internacional y la tendencia de esta era histórica", recoge el texto.

    Para leer más