China retira a más de 850 'funcionarios al desnudo' de sus puestos

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 1:04

PEKÍN, 26 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas han retirado de sus puestos a más de 850 'funcionarios al desnudo', como parte de una operación anticorrupción en la que se ha detectado a más de 2.000 funcionarios de este tipo, según ha informado la agencia oficial de noticias china XInhua.

El Gobierno chino ha sido testigo de numerosos casos en los que los denominados 'funcionarios al desnudo' --término que define a todos aquellos cuyos maridos, esposas o hijos se encuentran en el extranjero-- han utilizado a sus familiares para mover activos ilegalmente o para evitar investigaciones.

En esta investigación, las autoridades han detectado 2.190 de estos casos en la provincia de Guangdong, en el sur del país, y ha retirado de sus puestos a 890 de ellos. Además, todos ellos no podrán ascender de sus puestos.

La agencia china ha recalcado que Guangdong, sufre de altos índices de 'funcionarios al desnudo' por su proximidad con Hong Kong, y sus altos niveles de emigración, que se trasladan al Sudeste Asiático, Europa, Australia o Estados Unidos.

Los funcionarios sancionados se habrían aprovechado de un plan de inversiones de Hong Kong, que permitiría ocultar hasta un millón de dólares a cada uno y que incluye la compra de una "residencia" en países africanos, una opción que no está permitida a los funcionarios chinos.

El año pasado el presidente chino, Xi Jingping, lanzó una ofensiva para perseguir la extendida corrupción en el interior del PCCh, aunque algunos sectores han criticado estas medidas, al considerar que el objetivo del mandatario es retirar a sus detractores para sustituirlos por aliados.

Leer más acerca de: