China.- Un sondeo estadounidense dice que la inmensa mayoría de los chinos están contentos con su Gobierno

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 15:22

BEIJING, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una abrumadora mayoría de los ciudadanos chinos, en concreto el 86%, están satisfechos con su Gobierno, según apunta una encuesta elaborada por un centro estadounidense y que concluye que los chinos están más satisfechos con su gobierno que los norteamericanos.

De acuerdo con este estudio, elaborado en 24 países por el Pew Research Center y del que se hace eco hoy "China Daily", los chinos no sólo están contentos con la gestión del Partido Comunista Chino, sino también con el curso de la economía.

En concreto, el 82% se sienten a gusto con la marcha de la economía del país, frente al 52% que respondió positivamente en la encuesta realizada por el centro en 2002.

El sondeo fue realizada entre 3.212 entre marzo y abril pasados, mayoritariamente entre ciudadanos urbanos, y muestra también que tres cuartas partes de los consultados se muestran a favor de políticas como la del hijo único, que no les permite tener más de un hijo para controlar el crecimiento de la población nacional.

Además incluye la encuesta preguntas nuevas, como cuál es la impresión de los ciudadanos chinos respecto a los Juegos Olímpicos de agosto, de los que Beijing es anfitriona. El 96% se declaran convencidos de que los Juegos serán un éxito, y el 93% confiaron en que las Olimpiadas contribuirán a mejorar la imagen de China en el mundo.

La identificación de buena parte de los chinos con los Juegos es tal que un 79% aseguraron que las Olimpiadas eran importantes para ellos y las sentían como algo personal; el porcentaje crece hasta el 90% en el caso de Beijing. No obstante, un tercio de los consultados concedió que quizá se estaba prestando demasiada atención a los Juegos.

Tal es la fe de los chinos en sus Juegos que tres de cada cuatro cuestionados dicen que su país arrasará en el medallero este año. La cifra contrasta con el 15% de consultados estadounidenses que piensa lo mismo, a pesar de que EEUU fue el que ganó más medallas en las Olimpiadas de Atenas, en 2004.