25 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

China/Taiwán.- China califica la cumbre con el KMT de paso significativo hacia la mejora de las relaciones con Taiwán

BEIJING, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Oficina del Consejo de Estado de China para Asuntos de Taiwán Yang Yi dijo hoy que la cumbre entre el Partido Comunista Chino (PCC) y el Kuomintang (KMT) ha sido un paso significativo hacia la mejora de las relaciones entre China continental y Taiwán, según informó la agencia estatal de noticias china Xinhua.

Yang destacó que la cumbre entre el secretario general del comité central del PCC, Hu Jintao, y el presidente del KMT, Wu Poh-hsiung, fue un evento importante para ambas partes para alcanzar un amplio consenso. Además, apuntó que tanto el PCC como el KMT (o Partido Nacionalista) celebraron el buen momento en las relaciones en el estrecho de Taiwán.

Las dos partes acordaron construir una relación de confianza mutua, dejar a un lado las disputas, buscar consenso y arrinconar sus diferencias y crear un situación de dos ganadores, explicó Yang. Asimismo, se comprometieron a impulsar la "aspiración común y la perspectivas de una paz y un desarrollo al otro lado del estrecho".

Ambos acordaron retomar los intercambios y las conversaciones basadas en el "consenso de 1992" lo antes posible, centrándose primeramente en vuelos chárter que crucen el estrecho los fines de semana y los permisos de los habitantes de China continental para viajar a Taiwán, precisó Yang.

El portavoz subrayó que tanto el PCC como el KMT instan a sus "compatriotas" a reforzar los lazos económicos y culturales y la cooperación.