22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 16 de abril de 2008

    China/Taiwán.- China esperará a que el líder del KMT jure su cargo para iniciar conversaciones con Taiwán

    BEIJING, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

    China pretende esperar a que el presidente electo de Taiwán, el líder del Kuomingtang (KMT), Ma Ying-jeou, tome posesión de su cargo antes de iniciar un diálogo con la isla, según han indicado fuentes oficiales.

    El presidente chino, Hu Jintao, mantuvo una histórica reunión con el vicepresidente electo taiwanés, Vincent Siew, la semana pasada en la isla china de Hainan (sur), en la que ambos líderes manifestaron su deseo de comenzar un acercamiento lo antes posible. "Este encuentro tuvo una gran significancia" declaró hoy el portavoz de la Oficina China para los Asuntos de Taiwán, Li Weiyi.

    Li, al ser preguntado sobre si las condiciones para el acercamiento serán las indicadas tras el 20 de mayo (cuando Ma jure su cargo), respondió de forma implícita, con un "todo el mundo puede sacar sus propias conclusiones sobre eso".

    El KMT ha hecho públicas sus intenciones de implantar vuelos directos en Taiwán y China a partir del 4 de julio. El Gobierno de la isla ha prohibido hasta ahora la existencia de conexiones aéreas o marítimas directas (así como comerciales y postales), aunque desde hace varios años se permite un número limitado de vuelos 'chárter' coincidiendo con fiestas tradicionales como el año nuevo chino.

    El futuro Gobierno taiwanés también desde autorizar los servicios de cambio de la moneda china, el yuan, a la isla. Actualmente el cambio de divisa sólo es posible en dos pequeñas islas taiwanesas, Quemoy y Matsu. Asimismo, el KMT también planea facilitar la entrada de turistas chinos y abrir las "tres conexiones" con el continente.

    "Con trabajo duro de las dos partes, confío en que bajos la nueva situación los vuelos directos entre el Estrecho (de Taiwán) sean realidad lo antes posible", opinó Li Weiyi, que expresó también su deseo de que "las compañías de la parte continental puedan invertir en Taiwán".