China/Taiwán.- Taiwán dice que la polémica de la antorcha olímpica con China tiene pocas posibilidades de resolverse

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 13:50

TAIPEI, 13 Jun. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Chen Mingtong, se declaró hoy "pesimista" con respecto a la polémica con China sobre el paso de la antorcha olímpica por tierras taiwanesas, y aseguró que es poco probable que vaya a encontrarse un "espacio para la antorcha". "Rompieron el acuerdo y al final no aceptamos. Tienen que ofrecernos una nueva interpretación", sostuvo Chen.

Las autoridades taiwanesas se negaron el pasado abril a que la carrera de relevos de la llama olímpica de Beijing 2008 hiciera escala en la isla después de que China diera a entender que Taiwán era la primera escala "nacional" de la isla, en lugar de la última internacional, y que incluyeran tras la parada por Hong Kong acordada otra por la ex colonia portuguesa de Macao. Algo que equivalía a igualar, a ojos de Taipei, su situación ante la comunidad internacional con estas ex colonias.

Según explicó el ministro en un encuentro celebrado con la prensa extranjera, Taipei evaluó la "estrategia de la ambigüedad", que habría colocado a este país independiente de facto en una especie de tierra de nadie, "pero llegamos a la conclusión de que la ambigüedad no es buena".

"El problema es que nuestra voz es muy pequeña y que, por muy alto que hablemos, la comunidad internacional siempre acaba oyendo la voz de Beijing y se terminará quedando con la idea de que aceptamos ser chinos. Y es algo que no podemos permitirnos".

Sobre la posibilidad de que Taiwán participe en las próximas Olimpiadas de Beijing, Chen recordó que "somos miembros del COI (Comité Olímpico Internacional) y tenemos derecho a participar en los Juegos, sin importar dónde se celebren. Lucharemos por nuestro derecho".

En cuanto al deseo del Gobierno taiwanés de cambiar el nombre oficial de su país, "República de China", Chen declaró que "la propaganda tuvo éxito" y que República Popular China "ha dominado la idea de China, y ahora todos identifican China con la RPCh". "¿Quiénes somos nosotros entonces? Necesitamos un espacio", afirmó.