China/Tíbet.- Beijing asegura que no se castigará a los monjes que interrumpieron la visita de periodistas a Lhasa

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 21:07

El vicepresidente de la Región de Tíbet dice que entre los 414 detenidos en Lhasa hay también ciudadanos de etnia han

BEIJING, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas en Tíbet aseguraron esta tarde que los monjes que interrumpieron hoy una rueda de prensa en un templo en Lhasa en la que estaban presentes el grupo de periodistas extranjeros a los que se ha llevado a la capital tibetana no serán castigados, según informa la agencia oficial Xinhua.

"Lo que dijeron no es cierto. Estaban intentando engañar a la opinión pública mundial", afirmó el vicepresidente de la Región Autónoma de Tíbet, Baema Chilain. "Los hechos no deberían distorsionarse", añadió, asegurando que no se va a castigar a los monjes por lo que han hecho.

Un grupo de periodistas de 19 medios de comunicación, entre ellos Associated Press, el 'Financial Times' o el 'South China Morning Post' de Hong Kong, han sido invitados por las autoridades chinas a una visita de tres días a Lhasa para conocer de primera mano las consecuencias de los disturbios en la capital tibetana del pasado 14 de marzo.

Una docena de monjes con sus tradicionales túnicas rojas interrumpieron esta mañana un 'briefing' en el templo de Jokhang, obligando a la suspensión momentánea de la visita, que se reanudó rápidamente, según Xinhua.

El programa de la visita de hoy incluyó una clínica tibetana atacada durante los disturbios cerca del templo de Jokhang, así como la tienda de ropa en la que murieron quemadas cinco dependientas, una escuela incendiada y una sucursal asaltada del Banco de China. Asimismo, según Xinhua, los reporteros visitaron mercados locales, centros comerciales y se entrevistaron con responsables gubernamentales y agentes heridos.

Por otra parte, Baema anunció que el gobierno de la Región Autónoma de Tíbet ofrecerá compensaciones a los negocios y empresarios que sufrieron pérdidas durante los disturbios de Lhasa. En este sentido, el director de la Administración para la Industria y el Comercio regional, Duan Xiangzheng, explicó que el gobierno "concederá préstamos libres de intereses o subsidiados para ayudar a que se reanude la actividad".

Según los datos oficiales, 908 tiendas fueron destrozadas, saqueadas o incendiadas y 120 casas fueron quemadas durante los hechos del 14 de marzo.

Asimismo, en la rueda de prensa ante los reporteros extranjeros, Baema anunció que los fiscales han emitido hasta ahora 30 órdenes de arresto en relación con los disturbios. "Estas personas están acusadas de poner en peligro la seguridad nacional y cometer graves delitos criminales como palizas, saqueos o incendios. Las pruebas son irrefutables", explicó.

414 DETENIDOS, ENTRE ELLOS HAN

El vicepresidente de Tíbet indicó que hasta el momento 414 personas han sido detenidas por su presunta implicación en los disturbios. "Entre los detenidos, la mayoría son tibetanos, pero también hay algunas personas de etnia han", la mayoritaria en China, precisó.

Por otra parte, de las 53 personas de la lista de buscados de la Policía, cuatro han sido detenidas y otras seis se han entregado, lo que eleva a 289 el total de personas que se han rendido a las autoridades, añadió, precisando que 111 de estas personas ya han sido puestas en libertad.