24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 8 de mayo de 2008

    China/Tíbet.- Beijing está dispuesto a seguir negociando con los enviados del Dalai Lama

    BEIJING, 8 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

    El Gobierno chino ha demostrado su disposición a seguir reuniéndose con los representantes del Dalai Lama para resolver la crisis de Tíbet, según aseguró hoy uno de los enviados por el líder tibetano a las conversaciones que tuvieron lugar, la semana pasada, en Shenzhen (sur de China).

    La fecha de la próxima reunión, no obstante, sigue estando en el aire. Según recoge hoy el diario 'South China Morning Post', que cita al enviado Lody Gyari, durante la reunión mantenida salieron a la luz puntos de vista "fuertes y divergentes respecto a la naturaleza y las causas de los trágicos sucesos de Tíbet", ocurridos en marzo.

    No obstante, de acuerdo con Lody Gyari, "pese a las grandes diferencias en asuntos importantes, ambas partes demostraron su disposición a buscar enfoques comunes para manejar los problemas".

    El representante del exilio tibetano ha negado que esté detrás de la violenta revuelta ocurrida el 14 de marzo en Lhasa, donde, según Beijing, murieron, 18 "víctimas inocentes", además de un policía y tres manifestantes.

    Los enviados, en cambio, insistieron durante las reuniones que los disturbios, que desde Lhasa se extendieron a numerosas localidades con población tibetana, tanto de la región de Tíbet como de las provincias chinas de Qinghai, Sichuan o Gansu, pusieron de manifiesto el estado de insatisfacción y resentimiento en el que viven los tibetanos.

    "La tarea es responder a las inquietudes legítimas del pueblo tibetano de forma realista y constructiva", afirmó Lod Gyari. Algo que incluiría, por ejemplo, el poner fin a la llamada "educación patriótica", con la que Beijing pretende que los tibetanos abandonen sus tradiciones, a las que presenta como primitivas, y abracen el desarrollo representado por la cultura 'han' o china.