China/Tíbet.- Beijing es el nuevo escenario de las conversaciones entre China y los enviados del Dalai Lama

Actualizado: martes, 1 julio 2008 11:10

BEIJING, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La segunda ronda de conversaciones entre China y los representantes del Dalai Lama tras las protestas del pasado marzo han empezado hoy en Beijing y durarán dos días, de acuerdo con fuentes del gobierno en el exilio tibetano.

El Gobierno chino no ha confirmado, de momento, el lugar del encuentro y si éstos se han iniciado ya; tan sólo señaló el domingo que las nuevas conversaciones comenzarían "a principios de julio", y que esperaban que "el Dalai Lama valore esta oportunidad y dé una respuesta positiva a los requisitos de las autoridades centrales".

La anterior reunión, pese a lo especulado inicialmente, tuvo lugar en la ciudad de Shenzhen, cercana a Hong Kong. En aquel encuentro, mantenido el pasado 4 de mayo, se acordó mantener una nueva reunión alrededor de un mes más tarde, pero las autoridades chinas terminaron aplazando la reunión tras el terremoto ocurrido en la provincia de Sichuan.

El Dalai Lama ha ordenado a sus enviados que "hagan todos los esfuerzos para conseguir avances tangibles para aliviar la situación de los tibetanos", según el gobierno tibetano en el exilio de Dharamsala (India).

El líder espiritual tibetano ha dado numerosos pasos de acercamiento a Beijing, insistiendo en que no defiende la independencia de Tíbet, sino un mayor grado de autonomía y respeto a la cultura tibetana, y que tampoco está a favor de un boicot de los Juegos Olímpicos.

Incluso, el Dalai Lama ha afirmado que asistiría a las Olimpiadas si fuera invitado, ha dado la orden de que se detengan las manifestaciones tibetanas frente a las embajadas chinas y también ha celebrado ceremonias en recuerdo de las víctimas del terremoto de Sichuan.

No obstante, la propaganda china ha defendido de forma insistente en la falta de sinceridad del líder tibetano, por lo que desde ciertos círculos se duda de si Beijing pretende realmente obtener resultados del encuentro o sólo ofrecer al exterior la imagen de que está abierta al diálogo antes de la celebración de los JJOO.