China/Tíbet.- Un importante general chino, obligado a retirarse en relación con la muerte de refugiados tibetanos

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 20:13

BEIJING, 7 Ago. (EP/AP) -

Un importante general chino en Tíbet se ha visto obligado a una jubilación anticipada en relación con los disparos contra un grupo de tibetanos que intentaban escapar a través de la frontera con Nepal, según informó hoy el Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia de Hong Kong.

El incidente ocurrido el pasado septiembre, en el que un tibetano y una monja budista murieron, fue grabado por un equipo de escalada extranjero y mostrado por las cadenas internacionales, obligando a las autoridades chinas a explicar las acciones de sus guardias fronterizos.

La grabación mostraba a una persona disparando un arma y a otra cayendo en la nieve en un paso montañoso, aparentemente herida. Otra escena mostraba a niños que caminaban delante de hombres con armas y con uniformes militares chinos.

El teniente general Meng Jinxi fue criticado por el incidente y se verá obligado a dimitir, según indicó hoy el citado grupo pro Derechos Humanos, que precisó que Meng, miembro del comité central del Partido Comunista Chino, no será nombrado como delegado del partido para la sesión de este otoño, pese a que tiene tres años menos del límite de 65.

Beijing aseguró que las fuerzas fronterizas actuaron en defensa propia el 30 de septiembre cuando intentaron frenar a unas 70 personas que intentaban abandonar el país de forma ilegal por el paso de Nangpa La, a 5.799 metros de altitud.