China/UE.- La visita de Barroso da inicio a las negociaciones económicas entre China y UE bajo la sombra de Tíbet

BEIJING, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La visita del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, a Beijing dio inicio hoy a una nueva sesión de negociaciones económicas entre las dos partes, durante las cuales el tema de Tíbet ha estado presente en todo momento.

Las reuniones se producen en un momento de especial tensión entre China y la Unión Europea, o más exactamente entre Beijing y París, después de la defensa del presidente galo a que se realice un boicot simbólico de las Olimpiadas de este verano, y el conflictivo paso de la antorcha olímpica por la capital francesa, que ha generado en China toda una campaña a lo francés, y en concreto a la cadena de supermercados Carrefour. Desde el Parlamento Europeo, no obstante, también se ha apoyado la toma de medidas contra Beijing por su actitud hacia las protestas de tibetanos.

Hoy, el primer ministro chino, Wen Jiabao, confirmó que Tíbet ha sido uno de temas de su encuentro con Barroso. "He informado al presidente Barroso sobre la situación en Tíbet y la posición de China al respecto", indicó a la prensa.

Barroso, que ha viajado a China con nueve comisarios, insistió por su parte durante la rueda de prensa en la necesidad de que el país asiático y la UE impulsen la cooperación, en campos tan diversos como el cambio climático, los desequilibrios macroeconómicos, las fluctuaciones en el cambio de las monedas, los precios de la energía o los alimentos o el desarrollo en África.

"Por eso es por lo que estamos aquí hoy. Mis comisarios han tenido una serie de encuentros bilaterales con sus respectivos homólogos. Durante todos estos contactos, y durante el extremadamente encuentro mantenido esta mañana con el 'premier' Wen, todos hemos mostrado el deseo común de resolver los problemas bilaterales, y la clara determinación de dirigir los cambios mundiales profundizando y fomentando nuestra asociación estratégica", aseguró Barroso.

El presidente europeo señaló que tanto Wen como él se había mostrado de acuerdo en que de estas reuniones tienen que salir "resultados concretos".