China.- Wen afirma que las labores de reconstrucción tras el terremoto en Shaanxi y Gansu concluirán en 2010

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 16:41

BEIJING, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró hoy que la vida de los habitantes de las provincias de Shaanxi y de Gansu --dos de las afectadas por el terremoto del pasado 12 de mayo-- podría estar relativamente normalizada en dos meses, aunque, según reconoció, la reconstrucción no estará finalizada hasta 2010. Desde el pasado viernes Wen se encuentra en visita de tres días a estas dos provincias.

"Las autoridades deberían seguir aferrándose a la política de 'la gente primero' en su trabajo y seguir en guardia frente a las epidemias", indicó Wen en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.

El primer ministro chino elogió los esfuerzos de reconstrucción de las dos provincias. "Espero que la vida de los damnificados de Shaanxi y Gansu recuperará la normalidad en dos meses, mientras que la reconstrucción se completará en dos años", dijo.

El principal esfuerzo, explicó, se centrará en la reconstrucción de las viviendas de los campesinos. Los nuevos edificios deben ser seguros, económicos y que consuman menos terreno, aunque la seguridad debe ser la máxima prioridad, indicó Wen. Los colegios, hospitales y otros edificios públicos deberán cumplir con los criterios de seguridad más estrictos, dijo.