Chipre.- Bruselas celebra el "gran valor simbólico" de la apertura del paso fronterizo de Ledra en Nicosia

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 12:25

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destacó el "gran valor simbólico" de la apertura oficial hoy del paso fronterizo de la calle Ledra en Nicosia, capital chipriota, que permanecía cerrado desde hace 44 años, dividiendo la ciudad en dos. Los líderes turcochipriotas y los grecochipriotas acordaron el pasado 21 de marzo y ha sido interpretado como un gesto de confianza para impulsar las negociaciones entre ambas comunidades.

El comisario de Ampliación, Olli Rehn, celebró el avance que supone esta decisión para las dos partes y subrayó los "beneficios directos que tendrá para aquellos que viven y trabajan en el barrio de Vieja Nicosia.

Además, consideró que la apertura del paso fronterizo demuestra que las dos comunidades están dispuestas a "dejar a un lado" las dificultades del pasado y "trabajar juntas" para lograr un "gran acuerdo" y la "reunificación de Chipre bajo el auspicio de Naciones Unidas".

Para alcanzar esa meta, la Comisión Europea ofrece su "total apoyo" a ambas comunidades de la isla. Bruselas ha destinado más de 100.000 euros para los trabajos de seguridad necesarios para permitir la reapertura del paso de Ledra, precisó en un comunicado.