Elecciones presidenciales en Chipre
REUTERS / YIANNIS KOURTOGLOU
Actualizado: domingo, 28 enero 2018 6:01

ATENAS, 28 Ene. (Reuters/EP) -

Los grecochiriotas están llamados a las urnas este domingo para elegir a un nuevo presidente encargado de acabar con un estancamiento en las conversaciones de unificación, poniendo fin a un conflicto que perjudica a las relaciones greco-turcas y frustra las ambiciones de Ankara de unirse a la Unión Europea.

Nueve candidatos luchan por llegar a la Presidencia, entre ellos el conservador Nicos Anastasiades, que actualmente lidera las encuestas de opinión. A menos que se produzca una gran sorpresa, la votación no ofrecerá un claro ganador, lo que llevará a una segunda vuelta el próximo 4 de febrero.

El próximo presidente tendrá que encontrar una manera de reiniciar las conversaciones de paz.

Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte --el 36,2 por ciento de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país.

El conflicto continúa siendo un foco de tensión entre Turquía y Grecia y, además, dificulta las ambiciones de Ankara de unirse a la Unión Europea.

Entre las cuestiones polémicas figuran la petición turcochipriota de establecer una presidencia rotatoria y la demanda grecochipriota de que Turquía retire a los 30.000 militares desplegados en el norte de la isla y renuncie a sus derechos de intervención.

Es probable que la votación de este domingo sea una lucha muy reñida por el segundo puesto entre Nikolas Papadopoulos, hijo del expresidente Tassos Papadopoulos, que llevó a los grecochipriotas a rechazar un plan de unificación de Naciones Unidas en 2004, y Stavros Malas, un científico genético respaldado por el partido izquierdista AKEL.

Papadopoulos toma una línea dura en las negociaciones de paz y ha acusado a Anastasiades de hacer demasiadas concesiones.

Será la segunda vez que Malas se presenta como candidato, que llegó a una segunda vuelta que finalmente ganó Anastasiades en 2013. Malas defiende que las negociaciones de paz deben reanudarse lo antes posible.

"Habrá una oportunidad para reanudar las conversaciones", ha señalado el coordinador de investigación en el Centro de Estudios de Oriente Próximo en la Universidad de Lund en Suecia, Spyros Sofos.

"Creo que el presidente que saldrá de estas elecciones probablemente emprenderá un proceso de paz y reunificación", ha asegurado Sofos.

Más noticias

Leer más acerca de: