Chipre.- El dirigente turco-chipriota confía en que la UE actuará para poner fin al bloqueo a la RTCN antes de junio

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 20:14

BRUSELAS, 28 Feb. (EP/AP) -

El dirigente turco-chipriota, Mehmet Ali Talat, se mostró hoy optimista de que la Unión Europea actuará para poner fin al aislamiento internacional de su comunidad antes de junio y abrirá los puertos para el comercio directo con la UE, según indicó en una entrevista concedida a Associated Press.

Talat dijo que espera que tres años después de que se hicieran las promesas de abrir el comercio, Alemania fuerce a un avance antes de que concluya su presidencia en junio. "Los alemanes se están tomando esta cuestión muy en serio", señaló. "Sus declaraciones demuestran que están intentando encontrar una solución práctica", añadió.

Según el dirigente turco-chipriota, una decisión de la UE en este sentido ayudaría a crear los empleos y el crecimiento económico necesarios en la República Turca de Chipre Norte (RTCN, sólo reconocida por Turquía), que se ha visto muy afectada por el embargo internacional.

"Para nosotros, el comercio directo es muy importante, no sólo porque es un impulso inicial a la economía turco-chipriota, sino por su capacidad para remodelar la estructura económica del pueblo turco-chipriota", afirmó Talat. "Daría la visión a los chipriotas de que no están aislados", añadió.