Chipre.- El Gobierno español celebra el relanzamiento de las conversaciones para la solución de la cuestión de Chipre

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 21:16

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español celebró hoy el "relanzamiento" de las conversaciones para la solución de la cuestión de Chipre, con ocasión de la reunión mantenida el pasado 21 de marzo entre el presidente grecochipriota, Demetris Christofias, y el dirigente turcochipriota, Mehmet Ali Talat.

En un comunicado del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, consideró que el "buen tono" en que se desarrolló ese encuentro es "esperanzador" y deseó que ambas partes logren un "entendimiento que acoja la voluntad" de ambas y "tenga su aceptación, dentro del marco de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

"España acoge con satisfacción, asimismo, --añade la nota-- el anuncio de la apertura del paso de la calle Ledra (uno de los símbolos de la división de la isla) tan pronto como las condiciones técnicas lo permitan y apoyará cualquier paso en el marco de este proceso".

Christofias y Talat acordaron al término de su primera reunión celebrada en Nicosia el pasado 21 de marzo que volverán a reunirse dentro de tres meses. Esa cita fue el primer encuentro entre ambos desde que Christofias ganara las presidenciales el mes pasado.

De hecho, la victoria del candidato comunista en la segunda vuelta de las elecciones vino motivada en gran medida por su deseo expresado de encontrar una solución al contencioso chipriota.

Chipre permanece dividido en dos desde que en 1974 tropas turcas ocuparan el norte de la isla para evitar su anexión a Grecia. En esta parte se proclamó la República Turca de Chipre Norte (RTCN), sólo reconocida por Ankara y que preside Talat.

Pese a que la división formal se produjo tras la invasión turca, lo cierto es que había comenzado a fraguarse años antes, en los últimos años del control británico sobre la isla, cuando se produjeron enfrentamientos entre las dos comunidades. En 1963, fracasó el gobierno de unidad lo que obligó al despliegue de una fuerza de paz de la ONU.

La calle Ledra fue dividida por primera vez en 1958, cuando un grupo de turcochipriotas erigieron barreras para impedir que los miembros de su comunidad compraran en las tiendas de grecochipriotas. Las barricadas fueron desmanteladas en 1960, pero los turcochipriotas volvieron a erigirlas tras el conflicto intercomunal a finales de 1963.

En 1968 volvieron a retirarlas brevemente, pero pronto volvieron a erigirse y han permanecido desde entonces. La calle Ledra recorre ahora un corredor de edificios abandonados en el centro de Nicosia que está bajo control de la ONU y que divide en dos la ciudad, haciendo de ella la última capital dividida del mundo. En 2003 de abrieron cinco puntos de paso en esta línea de alto el fuego.

Los años de separación se han cobrado su precio en la parte de la calle Ledra en 'tierra de nadie' y ahora la vegetación está presente en muchos de los señoriales edificios y tiendas, algunos a punto de venirse abajo. Por ello, una de las primeras labores a llevar a cabo si se abre el paso será arreglar los edificios de los alrededores. Además, la ONU deberá buscar las posibles bombas sin explotar presentes en la zona.