Chipre.- Greco-chipriotas y turco-chipriotas no esperan que la isla se reunifique en breve, según un sondeo

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 1:33

NICOSIA, 24 Abr. (EP/AP) -

Las comunidades greco-chipriota y turco-chipriota que residen en el sur y norte, respectivamente, en la isla de Chipre no esperan que la isla mediterránea se reunifique en breve, según una encuesta publicada hoy por Naciones Unidas.

Los resultados de la misma reflejan que el 57 por ciento de los greco-chipriotas desconfían de una solución a corto plazo, que ponga fin a décadas de conflicto en la isla, un porcentaje que se eleva hasta el 70 por ciento entre la comunidad turco-chipriota.

La encuesta, publicada en el tercer aniversario del referéndum que impulsó la ONU para la reunificación de la isla --en el que los greco-chipriotas se pronunciaron mayoritariamente por el 'no' a la unión de ambas comunidades y que sí fue aprobado por la comunidad turco-chipriota--, fue realizada por CYMAR Market Research and Prologue Consulting entre los pasados 26 de enero y 19 de febrero a partir de 2.000 encuestas, mil por comunidad, e incluye a 350 encuestados de ambas comunidades que viven en la zona de seguridad delimitada y vigilada por la ONU. No se ha facilitado margen de error de los resultados.

No obstante, la encuesta muestra que la mayoría de las personas en ambas comunidades creen que los contactos diarios entre ambas son esenciales para allanar el camino a la reunificación de Chipre, a pesar de la escasa cooperación entre las autoridades que rigen sus comunidades.

En este sentido, el 90 por ciento de los turco-chipriotas encuestados reconoce que no ha mantenido contactos sustanciales, ni personales ni profesionales, con la otra comunidad, opinión compartida por el 87 por ciento de los greco-chipriotas preguntados.

Por su parte, el consultor de la empresa encuestadora, Alexandros Lordos, incidió en que los resultados resaltan que aún no se ha creado "el mecanismo" para permitir que se den tales contactos efectivos y aseguró que los encuestados que afirmaron tener los mismos tienen más confianza en la otra comunidad.

Chipre se encuentra divida en dos partes desde 1974 cuando tropas turcas invadieron el norte de la isla por temor a que esta fuera anexionada por Grecia, aunque sólo el Ejecutivo greco-chipriota está reconocido por la comunidad internacional. Por su parte, la capital, Nicosia, también está dividida en dos a través de la 'Línea Verde', instaurada por la ONU.