Chipre.-El ministro turco de Exteriores insiste en que se levante el embargo de la UE sobre la comunidad turco-chipriota

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 21:07

NICOSIA, 4 Oct. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores turco, Ali Babacan, insistió hoy en que su país rechaza abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre hasta que la Unión Europea no cumpla el compromiso de levantar un embargo comercial impuesto a la comunidad turco-chipriota.

Turquía está bajo fuertes presiones de la Unión Europea para que permita a los aviones y embarcaciones greco-chipriotas utilizar los aeropuertos y puertos turcos. Sin embargo, Ankara manifestó que no admitirá ninguna concesión a Chipre hasta que la Unión Europea cumpla la promesa de finalizar el aislamiento de los turco-chipriotas.

"Nadie debería esperar de nosotros que demos ningún paso unilateral sobre este asunto. No sucederá", zanjó Babacan ante los periodistas en el curso de su primera visita a la zona. El ministro pronunció esas palabras en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el líder turco-chipriota Mehmet Ali Talat.

Turquía comenzó las negociaciones para su adhesión a la Unión Europea en octubre de 2005, pero las negociaciones llegaron a un punto muerto virtual a finales del pasado año, cuando los líderes europeos decidieron suspender parcialmente las negociaciones para protestar por el rechazo de Ankara a abrir sus puertos al comercio con Chipre, miembro de la UE, pero cuyo Gobierno no reconoce Turquía.

Chipre está dividida desde 1974 en dos partes: el sur greco-chipriota --representado por un Gobierno reconocido internacionalmente-- y el norte turco-chipriota. En 2004, los greco-chipriotas rechazaron un plan de reunificación de Naciones Unidas que sí aceptaron los turco-chipriotas en un referéndum separado. Por su parte, Naciones Unidas ha impulsado repetidamente a las dos partes a retomar las negociaciones.