2 de diciembre de 2020
25 de enero de 2007

Chipre.- La ONU pide disculpas por "lapsus lingüístico" de Ban al hablar de "dos países" en Chipre

NICOSIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha pedido disculpas a las autoridades chipriotas por el "lapsus lingüístico" cometido ayer por el nuevo secretario general, Ban Ki Moon, quien al hablar de Chipre en una rueda de prensa en Bruselas se refirió a "dos países" en la isla, dividida en dos desde 1974.

La representación permanente de Chipre ante la ONU, único país reconocido oficialmente en la isla --en la parte norte se encuentra la República Turca de Chipre Norte, sólo reconocida por Turquía--, había pedido una aclaración ante las palabras de Ban, según informa la agencia chipriota CNA.

"El viceportavoz de la ONU, Farhan Haq, pidió disculpas y dijo que la referencia había sido un lapsus lingüístico", según informa un comunicado oficial, que precisa que el portavoz explicó que "lo que el secretario general quería decir era 'dos comunidades'". De hecho, según informa CNA, el texto de las palabras de Ban fueron rectificadas sólo minutos después de pronunciarse y colgadas en la web de la ONU.

Ban, que asumió su cargo el 1 de enero de este año, ofreció ayer una rueda de prensa con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, durante la que le preguntaron sobre si la cuestión de Chipre seguía siendo "una prioridad" para él. En su respuesta, dijo que animaría a los líderes de las dos comunidades a aplicar el acuerdo alcanzado el 8 de julio pasado. "Es importante que los líderes y los dos países apliquen este acuerdo", aseveró.

El presidente chipriota, Tassos Papadopoulos, y el dirigente turcochipriota, Mehmed Ali Talat, acordaron en julio durante una reunión en Nicosia en presencia del subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Ibrahim Gambari, para iniciar un proceso de discusiones entre las dos comunidades sobre cuestiones que afectan a la vida cotidiana de la población.