4 de diciembre de 2020
27 de febrero de 2006

Chipre.- Papadopulos pedirá mañana a Annan que reanude sus esfuerzos para reunificar la isla de Chipre

NICOSIA, 27 Feb. (EP/AP) -

El presidente greco-chipriota, Tassos Papadopoulos, dijo hoy que pedirá al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que reanude sus esfuerzos para la reunificación de la isla de Chipre.

"Las conversaciones deberían prepararse bien y estamos pidiendo al secretario general de la ONU que nombre a un enviado para comenzar esta preparación", declaró Papadopoulos antes de partir hacia París, donde se reunirá con Annan mañana.

Las discusiones "pueden empezar cuando el secretario general de la ONU considere que se ha hecho suficiente trabajo de base. Nosotros estamos preparados para cualquier momento", declaró Papadopoulos.

Chipre está dividido entre una parte griega en el sur y otra ocupada por Turquía en el norte desde 1974, cuando Ankara invadió la isla para abortar un golpe de Estado de partidarios de la unificación con Grecia. Las conversaciones para la reunificación de la isla quedaron bloqueadas después de que los greco-chipriotas rechazaron en un referéndum en abril de 2004 el plan propuesto por Annan y que habían respaldado los turco-chipriotas. Esto hizo que sólo la parte greco-chipriota --la única reconocida internacionalmente-- entrara en la Unión Europea.