Chipre.- Los presidentes greco y turco-chipriota coinciden en la necesidad de desbloquear el proceso de reunificación

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 21:25

NICOSIA, 5 Sep. (EP/AP) -

El presidente greco-chipriota, Tassos Papadopoulos, y el dirigente turco-chipriota, Mehmet Alí Talat, coincidieron hoy durante el encuentro que ambos mantuvieron en la necesidad de desbloquear el proceso de reunificación de la isla, dividida en dos desde 1974, pero no anunciaron ningún paso en concreto en esa dirección.

Papadopoulos y Talat "coincidieron en la necesidad de un inicio lo antes posible del proceso y discutieron otras cuestiones que lleven a un acuerdo definitivo", afirma el comunicado conjunto emitido al término del encuentro y leído por el representante especial para Chipre de la ONU, Michael Moller.

Según éste, la reunión, que duró tres horas y media y se celebró en Nicosia, transcurrió "en una atmósfera constructiva". El de hoy fue el primer encuentro entre Papadopoulos y Talat en más de un año.

Los dos dirigentes habían acordado en julio de 2006 lanzar conversaciones a nivel de comité para allanar el camino hacia unas negociaciones exhaustivas de cara a la reunificación, pero el acuerdo no ha sido aplicado y la reunión de hoy tenía como objetivo superar el bloqueo.

El acuerdo de julio contemplaba la convocatoria de reuniones de comités técnicos para abordar las preocupaciones cotidianas --como la delincuencia y el medio ambiente-- y grupos de trabajo para abordar los temas más controvertidos como el territorial y los acuerdos para compartir el poder.

Chipre se encuentra dividida en dos desde que en 1974 tropas turcas invadieron el norte de la isla tras un golpe de Estado fallido de partidarios de la unión con Grecia. En 2004, los greco-chipriotas rechazaron un plan de reunificación propuesto por la ONU que aceptaron los turco-chipriotas en sendos referendos.