25 de febrero de 2020
6 de noviembre de 2019

Chipre retira la ciudadanía a 26 personas que recibieron pasaportes bajo un esquema irregular

Chipre retira la ciudadanía a 26 personas que recibieron pasaportes bajo un esquema irregular
Pasaporte de Chipre - REUTERS / STRINGER

ATENAS, 6 Nov. (Reuters/EP) -

Chipre ha comenzado el proceso para retirar la ciudadanía a 26 personas que recibieron pasaportes a cambio de inversiones bajo un esquema que, como ha admitido el Gobierno, "tenía fallos", según ha anunciado este miércoles el ministro de Interior, Constantinos Petrides.

"El Consejo de Ministros ha confirmado la voluntad del Gobierno de cumplir estrictamente los términos y condiciones del programa de inversión de Chipre", ha dicho en una conferencia de prensa.

Petrides no ha revelado las nacionalidades o identidades de los afectados por esta medida. Sin embargo, fuentes chipriotas han asegurado que el grupo incluye a nueve rusos, ocho camboyanos, cinco chinos, dos kenianos, uno malasio y un iraní. Todos ellos participaban en nueve proyectos de inversión, a través de los cuales han podido beneficiarse del esquema otros grupos de inversores extranjeros asociados.

Chipre cuenta con un plan de ciudadanía para inversores desde 2013, en virtud del cual, con una inversión mínima de 2 millones de euros, se puede comprar un pasaporte o movilizarse bajo un régimen libre de visados en toda la Unión Europea.

Desde 2013, cuando comenzara a ejecutarse el esquema de pasaportes, hasta 2018, el Gobierno ha aprobado 1.864 solicitudes de ciudadanía. Si se incluye a los familiares, el número asciende a más de 3.200. Hoy en día la cifra alcanza las 4.000 admisiones.

"Si hay nueve casos de inversiones, relacionadas a 26 personas de un total de unas 4.000 solicitudes, es lógico que existieran algunos problemas cuando los controles no eran estrictos", ha agregado el ministro. "Hubo errores, fue un error no tener un criterio, por ejemplo, para personas de alto riesgo", ha añadido.

Petrides, cuyo ministerio aprueba las solicitudes de pasaporte, ha agregado que las personas involucradas tendrán derecho a apelar su caso.

Las autoridades han defendido que el programa ha pasado por varios cambios y fue revisado en 2016, cuando se llevaron a cabo algunas modificaciones de criterio, nuevos incentivos y reducciones de las cantidades de inversión requeridas. En febrero de 2019 se realizaron nuevas modificaciones.

Una investigación reciente de Reuters reveló una lista de beneficiarios camboyanos que estarían implicados en el esquema de reparto de pasaportes, entre los que se incluyen comerciantes, policías y políticos vinculados al Gobierno de Camboya, como su ministro de Finanzas, los cuales tenían activos en el extranjero por valor de decenas de millones de dólares.

Recientemente, el periódico chipriota 'Politis' informó de que uno de los beneficiarios es el empresario fugitivo Low Taek Jho, acusado de robar miles de millones de dólares en la trama del fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

El Gobierno ha comenzado a investigar los casos después de los últimos reportes de la prensa, tras lo cual ha prohibido la publicidad del programa.

Para leer más