20 de febrero de 2020
5 de diciembre de 2019

Chipre solicita a la CIJ que proteja sus derechos de explotación de recursos en su zona marítima

Chipre solicita a la CIJ que proteja sus derechos de explotación de recursos en su zona marítima
Nicos Anastasiades, presidente de Chipre - -/EPP/DPA

ATENAS, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Chipre ha presentado un recurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, para que proteja sus derechos de explotación de recursos minerales en su zona marítima y de costa, según ha informado el presidente chipriota, Nicos Anastasiades.

Chipre mantiene sus diferencias con Turquía por la explotación de recursos minerales en la zona marítima que rodea a la isla chipriota, donde las autoridades chipriotas han concedido licencias de exploración de petróleo y de gas a empresas multinacionales.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha subrayado que Chipre está comprometido en la defensa de sus derechos soberanos y que adoptará todas las medidas legales posibles para defenderlos. "Nuestro recurso a La Haya tiene este cometido específico", ha dicho Anastasiades, en declaraciones a la prensa en Nicosia.

Turquía, que no mantiene relaciones diplomáticas con el Gobierno internacionalmente reconocido de Chipre, sostiene que Nicosia no tiene jurisdicción para dar licencias de explotación de recursos y que algunas zonas que reclama como propias son en realidad territorio que corresponde a la zona continental turca. Turquía ha enviado en los últimos meses varios buques para hacer prospecciones en aguas próximas a la costa chipriota.

Anastasiades ha afirmado que Chipre ha intentado entregar una notificación sobre sus intenciones a la Embajada de Turquía en Atenas pero que la comunicación no ha sido aceptada. "Por eso se ha enviado e otra manera", ha indicado. "Hay pruebas de que se ha recibido, lo que da a Chipre el derecho a recurrir", ha argumentado.

La cadena de televisión chipriota Sigma TV, que ha adelantado el recurso ante la CIJ, ha dicho que la notificación la ha enviado Chipre por fax.

Chipre se encuentra divida en dos partes desde 1974 cuando tropas turcas invadieron el norte de la isla por temor a que esta fuera anexionada por Grecia, aunque sólo el Ejecutivo grecochipriota está reconocido por la comunidad internacional. Por su parte, la capital, Nicosia, también está dividida en dos a través de la 'Línea Verde', instaurada por la ONU.

Para leer más